DCIM102MEDIA

       
 




Hacia una Nueva Arquitectura Arequipeña

 

La propuesta para el Edificio Empresarial ARCAVIA nace de la re-interpretación de los elementos más característicos y esenciales de la arquitectura arequipeña tradicional para proyectarlos al futuro en conjunción con la identidad geométrica de la empresa: el cuadrado.

Así, el muro del sillar se convierte en la materialidad expandida que definirá la imagen principal del edificio, dos grandes planos que conforman la esquina, con perforaciones cuadradas que filtran la luz, una imagen fuerte y distintiva que se comportará como un nuevo símbolo arquitectónico de la ciudad blanca y un verdadero portal contemporáneo al histórico barrio de Yanahuara.

Así, el sillar se confirma como la materia / esencia de la arquitectura arequipeña de ayer, hoy y siempre.

Por otro lado, el característico patio arequipeño se re-interpreta en un patio vertical que cose todos los pisos del edificio convirtiéndose en un gran espacio de ingreso de luz natural.

El efecto se acentúa al incorporar puentes de cristal en cada piso y una gran plataforma también de cristal en el piso de la terraza / restaurante, materialidad cristalina que permite el ingreso de luz solar a  todos los niveles del importante patio vertical.

Simbólicamente, en el primer nivel del patio vertical se ha ubicado un espejo de agua a modo de purificador simbólico del lugar.

Las características molduras barrocas de la arquitectura tradicional se ha sintetizado en un friso de sillar a ubicarse en el cristal del ingreso principal al edificio. Así, conceptual y materialmente, se establece el sincretismo entre el pasado, el presente y el futuro.

La presencia de las flores características en el edificio se constituye como el acento de vida y color en la propuesta, contrastando con la fuerza del sillar y el color blanco característicos.

 

No Comments

Post a Comment